Educació a Catalunya

No sé hablar ni escribir en castellano

Aquí estamos, anonadados. Ya lo había oído y leído varias veces en los últimos años, antes no porque parece ser que nadie se había dado cuenta, pero van diciendo que en Catalunya ni sabemos ni se nos ha enseñado a hablar y escribir en castellano. Tantos años poniendo en mi currículum que sé castellano y catalán con nivel alto e inglés nivel medio, y cuando creía que la trola era lo del nivel medio de inglés va y es el castellano. ¡Y nivel alto! No me pongo a poco…

De verdad, no es broma. Que el ministro de Asuntos Exteriores Alfonso Dastis lo dijo el otro día a los franceses. Sin pestañear, que no se enseña en las escuelas catalanas el castellano. Un ministro, oye. Y antes lo había dicho García Albiol, en este caso vi que quizás estaban en lo cierto escuchando su nivel con la lengua de Cervantes. Al ver que con el catalán la cosa iba por el mismo camino deduje que el problema es él y su capacidad de charla. Pero no seamos ventajistas, que Rivera denuncia lo mismo desde hace años. Es más, fueron Ciutadans, perdón… Ciudadanos los que destaparon semejante escándalo. Antes ni los Vidal-Quadras de la vida se habían dado cuenta, mira como era que entonces se llamaba Aleix y ahora es Alejo.

Lo que no me cuadra es que yo recuerdo haber dado durante años clase de algo parecido al castellano. Me suena leer libros como el Lazarillo de Tormes, hacer análisis de texto en la pizarra, sufrir exámenes. Aprobarlos, y por supuesto suspenderlos. Decir en casa “voy a estudiar que mañana tenemos examen de caste“. A ver si caste era otra cosa…

Pero la cosa es más grave aún. ¿En qué idioma he hablado con mi santa madre que es nacida en Teruel? Ahora veo que cuando hablamos y he acabado diciéndole “es que no me entiendes” era por el idioma.

Y la tele, y la radio… a ver si de Tele5 lo único que he entendido en estos últimos 30 años han sido las Mama Chicho… A medida que escribo me voy preocupando cada vez más, en serio. Tengo sudores fríos…

Y lo más cachondo de todo esto (sí, vayamos acabando este teatrillo de mierda): ¿qué hago yo escribiendo este post en castellano y no en catalán como vengo haciendo desde que volví a parir este blog?

Pues eso, dejo ya la ironía. Y harían bien de callarse esos payasos que van diciendo que no se enseña castellano en las escuelas o que se inculca odio hacia España. Los que dicen que se adoctrina a los niños catalanes. Esas mierdas que saben que son mentira sólo sirven para que desde las españas se acaben creyendo semejantes aberraciones.

En Catalunya se enseña castellano. Se dan clases en castellano, la gente aprende a escribirlo y hablarlo correctamente. Ya lo hablan, porque todos en lo que hoy es el estado español lo dominan. No es una lengua perseguida y mucho menos en peligro de extinción.

¿Verdad que es muy bestia tener que estar justificando esto cada dos por tres? Pues es lo que pasa cuando unos políticos tienen intereses, y el interés principal es cargarse el catalán en las escuelas. Porque incomoda que se hable en catalán, porque no es solamente un medio de comunicación. Saben que es un símbolo de identidad y cultural. Llevan 300 años empeñados en hacerlo desaparecer o, en el mejor de los casos, que quede como algo folklórico.

Pues eso. Cometeremos errores escribiendo o hablando, yo el primero y seguro que en este post hay más de una cagada, soy bastante zoquete. Pero el problema no es el castellano. ¿Sabéis que idioma tiene un problema en Catalunya? El catalán. Y sólo hay que ver como gente que ha crecido con la inmersión lingüistica da semejantes patadas a la lengua de Pompeu Fabra.

La inmersión lingüistica fue un bien para la educación en Catalunya. Nunca fue un problema, hasta que algunos se empeñaron en decir que lo era. Salieron a la luz casos contados de familias quejándose y se hizo noticia como si hablásemos de cientos de afectados. Ha venido gente de fuera y se ha adaptado a la educación catalana, en mayor o menor medida, pero nunca haciendo un problema de grado máximo. Y gracias a la inmersión lingüistica gente como yo que entró a los cuatros años en parvulario sin saber ni papa de catalán hoy lo domina.

En fin. Mucha letra, lo sé. Os dejo la intervención en el Congreso de Joan Mena contestando al “actor” Toni Cantó de Ciudadanos (antes de UPyD y si mañana hace falta del partido que lo quiera aguantar) sobre el tema de la educación en Catalunya. Son 7 minutos, y si has llegado a leer hasta aquí te aseguro que el vídeo vale mucho más la pena.

 

 

PS: Vaya, estuve escribiendo en todo momento Catalunya con NY y no con Ñ…

David Egea

Escric les meves quatre coses, a vegades quatre merdes, en aquest blog. Pare d’en David, futur marit (exercint ja com a tal) de l’Aracely.Enamorat de tots dos. Programador web, co-fundador d'Ideamatic. Català i culer. Catalunya i el Barça les meves passions.

One thought to “No sé hablar ni escribir en castellano”

  1. Això si que es “sacarse la chorra en el Parlamento” de Joan Mena. Jo diria encara més; Quan vaig començar el batxillerat ja estava la immersió lingüística i et puc dir amic David que la majoria de classes eren en castellà. A vegades el mateix professor un dia donava la classe en català i altre dia ho feia en castellà. A més a més, hi havien professors d’altres indrets del territori espanyol que feien les classes en castellà, perque lògicament no coneixien el català.. i sense cap problema no passava res!

    Tots aquests que foten merda sobre la immersió lingüística és molt clar que el que volen es carregar-se el català. Cada cop ho tinc més clar.

    PD. Possiblement hi hagin faltes d’ortografía. Sorry! Forta abraçada.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *